Disolver el miedo
El Perdón
El perdón
Cuando te veas envuelto en la inconsciencia nuevamente y simplemente reacciones desde tus heridas de infancia, te recomiendo hacer lo siguiente; Una vez te hayas dado cuenta que accionaste desde una herida, simplemente date una pausa y vuelve al momento actual preguntandote ¿qué hay de malo en este momento? Claramente nada. Una vez hayas vuelto a la presencia preguntate porqué se activo tu herida y también preguntate qué herida se activo en la otra persona. Luego, simplemente preguntante ¿Me acusaría a mi mismo por actuar desde el miedo? Claro que no. Dicho esto, simplemente perdona a quién actúo desde su herida y perdonate a ti por actuar desde tu herida, lo cual es completamente normal. Finalmente haz lo que corresponda (hablar las cosas o simplemente renunciar a tu enojo y volver a estar en paz con aquella persona).
Yo no tengo padres, y creo que no los había perdonado lo suficiente, pero he decidido que iba a des-en-polvar las fotos viejas de ellos y hablarles, incluso mostrar sus habilidades que nadie conocía, o casi nadie, agradecerles lo que sí pudieron hacer. Algo me cambió ese contacto, y todo ha venido cambiando con los que sí están, mis hijos, amigos. Y sí, dejar de ser la víctima, y cuando miro para atrás, bien, he ido cambiando desde esa que era antes, y mis padres hicieron lo suyo.
Las personas que me hicieron daño, y yo a ellos también, bien, ahora tienen otro lugar, sin perjuicio de que no quiera encontrarme con gente así, y que perdonar no significa olvidar, aunque te digan que sí lo es. Re-cordar (volver a ponerle corazón a algo o alguien) es tener presente un hecho que no queremos repetir, o sea, aprender de la experiencia vivida; que si fue porque fue repetir el hogar de origen, o los traumas que venían acompañando sin haberles dado luz, bien, pero ya no más.
Recordar a gente que es molesta y que “se les ve la víctima y la pobre de mí”, y la herida de la infancia para ser vista, ver cómo manipula, llamar la atención, sí, tengo unas cuantas personas así, pero ya no trato de perdonarlas, simplemente las comprendo, sé porqué actúan así, pero ya no quiero estar cerca de ellas; comprendo cuando miro hacia atrás en mi vida, los resultados de mis propios estados, de mis rabias, errores, venganzas, etc. Y ésto no significa que discrimine a estas personas, simplemente ya no me es grato compartir con ellas. Y también sé que hay gente a la que no le soy grata, y está bien.
Sostengo que todos somos niños heridos haciendo de padres, de hijos, de amigos, de parejas, de profesionales de ésto o aquéllo, pero hay grados. Como digo siempre “los pedófilos” también son niños heridos, trastornados, etc. y por eso ahora se les está normalizando.
Todo tiene grados y límites; también para perdonar, comprender, estar junto.
Igual, está bueno cambiar el punto de vista, y eso, detenerse y observar y VER.
GRACIAS !!!