Hacer consciente al ego

miedo a la separación

Miedo a la separación

La disociación tiene que ver con ese miedo profundo a que las personas que queremos en algún minuto des-confíen de nosotros, se alejen y nos dejen de querer. Básicamente es sentir que en algún minuto las personas se van aburrir de nosotros si es que no satisfacemos sus necesidades. Este miedo puede llevarnos a ser extremadamente controladores, transformando la cura en la enfermedad.

La persona que experimenta este miedo se hace cargo de las necesidades de otros, puede mantenerlos económicamente, guiarlos en sus decisiones, empujarlos a ir más lejos, darles justo lo que necesitan, etc. Todo esto suena muy lindo, pero lamentablemente, aunque cueste entenderlo es una forma de violencia y en algún minuto la personas de alrededor la perciben y se molestan.

El hecho de hacernos cargo de las necesidades de otros esconde el pensamiento de que nosotros sabemos hacer mejor las cosas, e invalida de una u otra forma al otro.

En los acompañamientos psicoafectivos cuando men-ciono esta situación, muchas veces me han cortado la videollamada, se han ido de portazo, me han mandado a la mierda, me han dicho que soy un estúpido y más… Sé lo molestas que son estas palabras, y por eso, si te están incomodando, libera tu rabia.

Si este es tu miedo más profundo ¿qué es lo que más te produce rabia de él?

Te propongo darte una pausa y ahora que tomaste consciencia de esa situación que te produce rabia, busca un cojín y golpéalo con toda tu fuerza hasta que la intensidad de tu rabia disminuya.

 

Si este es tu caso, y lo anterior te causo rabia, debo decirte que tengo clarísimo que esta no es la intención a nivel consciente, pero lamentablemente muchas veces sí es la intención de fondo. La intención del control es asegurarse que las personas que nos quieren no nos puedan dejar, ya que nos necesitan.

Esta forma de vivir nuestras relaciones, desde el miedo y la necesidad de control, es demasiado desgastante y aunque sé que las personas que tienen este miedo les desagrada la vulnerabilidad, debo decir que el abrirnos a  no siempre ser los fuertes, aprender a recibir ayuda yreconocerles a los demás que sentimos que no nos quieren por lo que somos, es lejos lo más sanador que podemos hacer para disminuir el efecto de este miedo.

¿Qué te produce tristeza de esta situación?