Hacer consciente al ego

miedo a la frialdad

miedo a la frialdad

Este miedo es sumamente difícil de identificar, ya que las personas que lo poseen (como yo) están convencidas de ser más hábiles que los demás en el mundo intelectual. Dado que se reconocen más hábiles que los demás, y que de hecho, muchas veces realmente lo son, sin darse ni cuenta asumen mucho más responsabilidades de lo normal o de las que deben, y así sin darse ni cuenta pasan a ser la persona que resuelve todos los conflictos de sus familiares, especialmente de sus padres.

El sentido del deber es imperativo, y dentro de eso está ser buenos hijos, y para eso llegamos hasta lo inverisímil para convencernos de que lo hacemos porque queremos, pero en realidad, nos incomoda profundamente.

Tal como dije, esta situación de por sí, el sentir que uno es tomado en cuenta cuando los demás necesitan ayuda produce mucha rabia en el interior, por lo que identificar cuál es la rabia que sentimos en torno a este miedo es bastante sencillo, aunque cada persona es distinta, por tanto te pregunto:

 

Si este es tu miedo más profundo ¿qué es lo que más produce rabia de él?

Te propongo darte una pausa y ahora que tomaste consciencia de esa situación que te produce rabia, busca un cojín y golpéalo con toda tu fuerza hasta que la intensidad de tu rabia disminuya.

Este miedo nos fuerza a constantemente tener que aparentar ser perfectos, es realmente agotador. Date permiso para expresarte.

Una vez ya hayas liberado una parte de esa rabia interna, es momento de ir un poquito más profundo y darnos cuenta que esa emoción solo oculta una más profunda, la tristeza.

Si sentimos miedo a la frialdad es porque probablemente tuvimos una infancia muy exigente, en donde o tuvimos que hacernos cargo de un hermano o de nuestros mismos padres. También puede deberse a que nos exigieron demasiado en torno a lo académico o que sentíamos que las cosas en nuestra casa estaban demasiado mal como para traer problemas, y por eso nos propusimos ser perfectos. Es muy probable que pese a que intentamos ser perfectos o que asumimos más responsabilidades de lo que correspondía a cierta edad, de todas formas no nos sentimos vistos, creemos que nadie reconoció nuestro esfuerzo y eso produce una profunda tristeza interna al sentir que los demás no nos ven.

Por supuesto que esta situación nos da pena, y es normal, lo mejor es dejar de ocultarla y reconocerla.

¿Qué te produce tristeza de esta situación?