Hacer consciente al ego

miedo al miedo

Miedo al miedo

Este miedo tiene que ver con evitar cualquier situación conflictiva, lo cual es un espiral directo al odio. El hecho de reprimir lo que sentimos, de no manifestar lo que nos molesta no es necesariamente madurez. La mayoría de las veces es miedo a no ser aceptados.

También tiene que ver con no saber exigir lo que merecemos, el someternos a tareas sumamente desgastantes sin manifestar nuestra molestia o sin abrir el diálogo a otra opción.

Nuestro miedo al conflicto nos impide expresarnos y abrirnos a la resolución de los problemas, por evitar un mal rato nos guardamos nuestros sentimientos y luego estos se manifiestan a través de pensamientos autodestruc-tivos. Nuestro diálogo interno se torna extremadamente agresivo con nosotros mismos por no saber decir “no quiero” “necesito esto” “esta situación me molesta” etc.

También implica la dificultad para comunicar lo que se siente, creando un nudo en la garganta o una cabeza en blanco cuando se trata de expresar lo que se siente.

Básicamente es uno mismo el que no se permite ser y expresarse por miedo a lo que pasó en experiencias pasadas.

 

Si este es tu miedo más profundo ¿qué es lo que más te produce rabia de él?

Te propongo darte una pausa y ahora que tomaste consciencia de esa situación que te produce rabia, busca un cojín y golpéalo con toda tu fuerza hasta que la intensidad de tu rabia disminuya.

De hecho, si lo pensamos un poco más allá, quien tiene este miedo de fondo percibe que sus familiares están demasiado ocupados en sus propios conflictos, por lo que no hay tiempo para ser escuchado o ser una “carga”, y este es precisamente el problema de esta herida, es el sentirse una carga, y por ende hacer todo lo posible para no molestar, y ahí la pregunta es ¿cómo te convenciste de eso? o más bien, hasta qué punto llegó tu ego que te convenció de algo así. El odio o la rabia es sólo un tapón para esconder lo que realmente sentimos, y eso es que no nos sentimos apoyados o escuchados cuando lo necesitamos, y eso por supuesto que es triste, es triste la manera en que el ego nos engaña.  

¿Qué te produce tristeza de esta situación?