El paso a paso






Sesión 1: Estableciendo Coherencia


Sesión 1: Estableciendo Coherencia

El paso a paso para causar una despresión que nos permita; liberar emociones reprimidas, encontrarle una coherencia a los síntomas e integrar un nuevo mecanismo de afrontamiento.

(S1) 1. Establecer Seguridad y Conexión:

Crear un ambiente donde la persona se sienta realmente cómoda, segura y libre para hablar de sí misma.

(S1) 2. Identificar la Escena Desencadenante o de Mayor Impacto Actual:

Preguntar por una situación específica y reciente donde sienta mucho el problema que trae. Como elegir una “foto” del problema hoy.

(S1) 3. Explorar la Escena Actual en Profundidad:

Mirar con lupa esa situación del presente:

  • (S1) 3.1. Preguntar “¿Cuál es el conflicto central o el clímax de esta situación para ti?”. ¿Qué es lo más difícil aquí?
  • (S1) 3.2. Conectar con Cuerpo y Sentimiento (presente). ¿Qué notas en tu cuerpo y qué emociones tienes ahora al pensar en esa escena?
  • (S1) 3.3. Distinguir Sentimiento de Percepción/Creencia. Ayudar a ver si es una emoción pura (miedo, tristeza) o lo que cree sobre sí mismo o la situación (“soy tonto”, “nadie me quiere”).
  • (S1) 3.4. Identificar la Emoción. Ponerle nombre a la emoción principal que aparece.
  • (S1) 3.5. Explorar la Emoción Detrás de la Emoción. ¿Hay una emoción más vulnerable debajo de la primera (como un miedo profundo o una necesidad)? También puede funcionar preguntar: ¿Qué pensamientos pasaron por tu cabeza y qué ganas tenías de hacer?

(S1) 4. Vincular la Experiencia Presente con el Pasado:

Buscar si esta sensación o patrón ya ha aparecido antes en su vida.

  • (S1) 4.1. Preguntar: “¿Es primera vez que has sentido esta emoción con esta intensidad?”.
  • (S1) 4.2. Preguntar: “¿Podrías buscar una escena en tu infancia o adolescencia en la que hayas experimentado una emoción o una sensación corporal similar”.

(S1) 5. Explorar la Escena Pasada en Profundidad:

Como en el paso 3, pero mirando esa escena de cuando era más joven: ¿Qué pasó realmente y cómo se sintió por dentro (cuerpo, emociones, pensamientos)?

(S1) 6. Abordar la Resistencia Emocional / Uso del Re-encuadre Empático:

Si le cuesta conectar con las emociones del pasado, usar herramientas para ayudarle a sentirlas. Como imaginar a su hijo en su infancia, o a cualquier otro niño o niña significativo (Aquí es también donde miraríamos cómo era su entorno en ese momento, si tuvo apoyo, etc., para entender mejor la escena).

(S1) 7. Identificar la Creencia Subyacente:

¿Qué “regla” o “verdad” aprendió sobre sí mismo o sobre la vida debido a esas experiencias difíciles del pasado (lo que sintió, lo que pasó, el entorno)?

(S1) 8. Regresar al Presente (Anclaje Completo):

Ayudar a la persona a volver a sentirse totalmente presente y segura en la sesión después de explorar cosas difíciles.

(S1) 9. Buscar Conexiones y Patrones (Anclados en el Presente):

Mirando desde el presente, ver cómo esa vieja “regla” (creencia nuclear) o esa forma de sentirse se repite en diferentes partes de su vida, especialmente en el problema que trae hoy.

(S1) 10. Comprender el Comportamiento/Mecanismo como Mecanismo de Afrontamiento y Re-encuadrar Compasivamente:

Entender que la forma en que se defiende o reacciona no es mala; fue una manera inteligente que encontró de sobrevivir a los eventos difíciles de su infancia.

(S1) 11. Conectar la Comprensión Descubierta con el Síntoma/Patrón Inicial:

Ver cómo todo lo que hemos entendido del pasado (el patrón) explica por qué le pasa o se siente como se siente con el problema de hoy.

(S1) 12. Integrar la Compasión por el Mecanismo y el Yo del Pasado:

Sentir empatía y cariño hacia la parte de sí mismo que tuvo que crear esa protección para atravezar esas experiencias difíciles. Reconocer su esfuerzo.

(S1) 13. Contrastar el Mecanismo Antiguo con la Necesidad Actual de una Nueva Forma de Protección/Respuesta:

Darse cuenta de que aunque esa vieja forma de protegerse sirvió antes, quizás ahora le limita o le causa dolor. Abrir la idea de que hoy puede aprender formas nuevas y más sanas de protegerse o responder.

(S1) 14. Consolidar la Integración y Establecer Tarea (Cierre de la Sesión 1):

Repasar brevemente lo más importante que se descubrió. La tarea es simple: durante la semana, solo notar cuándo aparece esa vieja creencia, esa sensación o ese mecanismo, sin intentar cambiar nada todavía. Solo observar con curiosidad.