¿Aún no te suscribes?

Se parte de mi lista de lectores y recibe mi contenido en tu correo cada domingo. 

Cinco pasos para conseguir tu propósito

Existe un gran problema con la búsqueda de propósito hoy en día y es que se ha convertido en una carga.

He observado que cuando hablamos de propósito, generalmente nos referimos a grandes metas o misiones de vida. Sin embargo, esto suele producir frustración, ya que la mayoría de estas metas son imposibles de cumplir. Además, conlleva a un vacío existencial en miles de personas que sienten que no tienen un “claro propósito”.

Por lo que creo que el primer paso para cumplir tu propósito es dejar de tenerlo.

Sí… ya empezamos con las paradojas.

Ninguno de nosotros vino a hacer una sola gran cosa, estamos aquí para experimentar cientos de ellas.

Ahora, el objetivo de tener un “propósito” de vida generalmente apunta la búsqueda de sentido, de tener un norte o algo que nos produzca satisfacción al sentir que estamos avanzando en la vida. Por lo que podríamos decir que, en realidad, el fin de tener un propósito o varios es cultivar felicidad, paz y seguridad en nuestro interior.

Pero, tal como dije al principio, perseguir un gran propósito de vida como “sanar la humanidad” “traer consciencia al mundo” o “acabar con la pobreza”, no traerá felicidad, paz ni seguridad. Sólo frustración porque es imposible de lograr ni tampoco hay como medirlo.

Pareciera ser que, al igual que todo, el propósito es algo que se debe ajustar a un punto medio para que sí logre su fin último que es cultivar en nosotros un sentido.

Pero ¿cómo? Acorde a Mihaly Csikszentmihalyi, escritor del best seller Flow “la psicología de la experiencia óptima”, hay cinco pasos que podemos seguir para estar alineados con un propósito y una energía llamada “Flow state”, la que a mí entender es similar a estar inspirado.

Establecer un objetivo real y subobjetivos realistas:

Este punto es uno de los que cambió mi vida a mis 18 años. En esa época tenía un autoconcepto de mi negativo, sentía que no era suficiente para lograr lo que quería y generalmente abandonaba las actividades que empezaba. Afortunadamente leyendo un libro de PNL (programación neurolingüística) aprendí que si quería sentirme capaz de cumplir mis objetivos debía demostrarmelo a mí mismo. La forma de hacerlo es exactamente la misma que propone Mihaly; estableciendo un objetivo a cumplir y subojetivos realistas a corto plazo. Recuerdo que me propuse lograr hacer una muscle-up (ejercicio de calistenia) y para eso cree un programa de 3 semanas para lograrlo. Efectivamente logré mi objetivo a las 3 semanas, tal como me lo propuse, y aunque es algo superficial logré algo tremendo; Cambié una creencia sobre mí mismo. Cultive confianza en mis propias capacidades.

Por lo que ves, tal vez el primer paso es centrarte en qué virtud quieres cultivar en ti y luego establecer que acciones te pueden llevar a eso.

Encontrar manera de medir el progreso

Este punto es central, de lo contrario es fácil frustrarnos y abandonar la actividad al no ver resultados.

Esta newsletter me ha servido exactamente para el mismo propósito que la muscle-up. Quería cultivar en mi la creatividad, habilidad que sé que poseo pero de las cual me había distanciado un poco, por lo que me propuse crear el hábito de escribir una newsletter todos los lunes y publicarla el día domingo. No fue por un objetivo de marketing como la gran mayoría de newsletters, fue única y exclusivamente para retomar mi creatividad. El primer mes me tomaba 3 horas escribir una newsletter, ahora me toma máximo 40 minutos, a veces incluso 15 (este ha sido mi subobjetivo realista y medible; conectar con mi creatividad en menos tiempo).

Concentrarse en perfeccionar la técnica:

La idea es lograr estos subojetivos cada vez de mejor manera y aquí es cuando se vuelve necesario el control. Al menos a mí me funciona muy bien preparar un mate justo después de almuerzo, porque sé que eso me ayudará a que no me de sueño y me mantenga con energía para escribir a las 2 de la tarde (hora que Rai está durmiendo y no hay nada de ruido en la casa). Antes escribía a cualquier hora y eso hacía que no me resultara bien. Este pequeño ajuste trajo resultados inmediatos y una agradable sensación de estar avanzando.

Desarrollar habilidades necesarias y oportunidades necesarias:

Explicaré nuevamente esto con un ejemplo. Al principio el objetivo era sólo reconectar con mi creatividad, pero de a poco se fueron sumando otros, como seguir aprendiendo a escribir mejor, a desarrollar ideas más complejas, a explorar nuevas áreas de conocimiento, etc. Lo que hizo que volviera a aprender sobre copy, a leer libros sobre cómo escribir mejor, a leer libros para inspirarme, así como también incluso me llevó a dejar el alcohol en su totalidad hace 5 meses porque me desviaba de mi objetivo de ser más creativo.

Seguir elevando la exigencia si la actividad se vuelve aburrida:

Marco Aurelio hacia referencia que si ya sabías cabalgar demasiado bien con tu mano dominante, era tiempo de empezar a cabalgar con tu otra mano. Es decir, seguir mejorando incluso en lo que ya dominas a la “perfección”. Esto no era con el fin de ser el mejor jinete del mundo, sino que al igual que todo en el estoicismo, era con el fin de cultivar virtudes. La búsqueda de propósito y la consecución de estos tiene exactamente el mismo fin; cultivar virtudes.

A lo que voy con este escrito es que no nos entrampemos en la búsqueda de un gran objetivo de vida. A mí parecer, y en base a lo que he visto en mi trabajo, sólo produce frustración y dolor. De hecho, la gran mayoría cree que su carrera o su trabajo debiera cumplir ese “propósito” y otorgarles un sentido de vida, lo que sólo genera más vacíos interiores al sentir que no han encontrado eso o al creer que se equivocaron al elegir dicho trabajo o profesión. Sin embargo, creo firmemente que esto es una trampa del ego. Incluso el trabajo más entretenido del mundo se puede volver rutinario y anodino si es que no cumplimos con los pasos antes nombrados. Creo que uno no encuentra un sentido de vida en lo que hace, sino en la forma que lo hace.

Hay una frase que dice “antes de la espiritualidad vas por agua y madera, luego de la espiritualidad vas por agua y madera”. Las acciones no necesariamente cambian, el sentido de ellas sí.

Finalmente el mensaje es: Encuentra la forma de darle un propósito a lo que ya estás haciendo a través de estos simples cinco pasos.

Céntrate en cultivar virtudes y encontrarás más desarrollo personal que en cualquier otro objetivo.

Buen domingo,

Ignacio.

Imagen del autor

Quién soy yo?

Mi nombre es Ignacio Urzúa, me dedico a realizar acompañamientos uno a uno para ayudar a las personas a identificar y romper patrones de pensamiento y comportamiento repetitivos que limitan su vida. Me centro en explorar la infancia y la historia familiar de mis consultantes para entender y abordar los conflictos recurrentes en sus vidas.

Los beneficios de este acompañamiento incluyen el desbloqueo de obstáculos en las relaciones, la mejora de la calidad de las relaciones, la identificación de creencias limitantes, la reducción del estrés y el fomento del amor propio. La mayoría de mis consultantes describen las sesiones como un gran despertar, al darse cuenta hasta qué punto repetían su historia familiar y dirigían su vida en base a sus heridas de infancia.

Estaré encantado de acompañarte en tu proceso. 

Formación integral en Transgeneracional

Inicia un camino profundo de autoconocimiento y sanación que te permita acompañar a otros en su proceso. 

Llega la raíz de los conflictos emocionales que se repiten en tu vida

Otros escritos