Todo proceso de sanación necesita una acción, la toma de consciencia es de mucha ayuda, pero de ser pasiva, nuestra vida continúa siendo la misma. Es por esta razón que haremos una toma de consciencia activa que implique todos nuestros sentidos a través de acciones concretas, para esto haremos un acto simbólico que nos ayude a identificar nuestro lugar en nuestra familia y a desprendernos de las cargas emocionales que sin darnos ni cuenta hemos heredado.
Para el ejercico que viene acontinuación te recomiendo usar plasticina, hilos de colores (rojo, azul, negro y gris) y una tijera. Con las plasticinas te pido que por favor armes figuras como las que ves en la foto.
Cada una de estas figuritas van a representar a tus familiares más cercanos, tu núcleo familiar, padres, hermanos, tu pareja, hijos si es que los tienes u abuelos. Te recomiendo elegir sólo a los 5 más cercanos para facilitar el ejercicio. Por último, elige una figura que te represente a ti.
Una vez hayas elegido la figura que te representa a ti y le hayas asignado un color a tus familiares más cercanos, te recomiendo ordenar estas figuras como tu quieras. Puedes ponerte a ti al lado de tus padres, al frente, atrás, lejos, etc. Lo mismo con tu pareja, hijos o hermanos. Ordenalos como tu quieras.
En mi caso, seleccioné el color naranjo como mi representante, a mi papá y papá de corazón (padrastro) les puse el color verde, a mi madre el color rosado, a mis abuelos el amarillo y naranjo oscuro, y por último, a mi pareja el color morado. Esto es sólo un ejemplo, tu puedes ordenarlo como tu quieras.
Una vez los hayas ordenado, te recomiendo pasar al siguiente video e ir uniendo a cada una de estas figuras con los hilos de colores. Explicaré este ejercicio con más detalle en el video.